Impulsa Fit

¿Es saludable entrenar todos los días?

Añadir a Favoritos

Impulsa Fit
Comienza el cambio:

Ponte en forma desde casa

¿Te ha pasado que cuando por fin te decides a comenzar con el ejercicio, no quieres parar? ¿Crees que si haces ejercicio todos los días vas a tener mejores resultados o serán más rápidos? ¿Piensas que entrenar todos los días y trabajar todos los músculos es mucho mejor? 

Estas son las preguntas más comunes que nos hacemos en el momento de comenzar con el entrenamiento, pero no te preocupes, porque hemos reunido para ti todo lo que necesitas saber sobre el entrenamiento diario, con los mejores tips y recomendaciones. En este artículo descubrirás si entrenar todos los días es lo mejor para ti o, por el contrario, necesitas darte algún día de descanso. 

Pero antes, un inciso. El ejercicio es vital ya que no solo mejora tu condición física, sino también tu estado de ánimo y salud mental. Durante la actividad física, se liberan endorfinas, serotonina y dopamina, una serie de neurotransmisores involucrados en la felicidad, motivación, aprendizaje y satisfacción, que a su vez estimulan el fortalecimiento del sistema inmune, lo que nos hace más resistente a posibles enfermedades.  

Es precisamente por ello por lo que, en ImpulsaFit, recomendamos tener un entrenador personal que nos guíe en esta aventura. Puedes obtener un entrenador junto a otros beneficios haciendo click y suscribiéndote a ImpulsaFit. 

¿Qué debo saber antes de comenzar con una rutina de ejercicio? 

Existen muchos factores que debemos tener en cuenta en el momento de comenzar con los entrenamientos. Lo primero es si es la primera vez que haces ejercicio, si llevas demasiado tiempo sin hacerlo o eres un entrenador recurrente, ya que esto va a influir en tu desempeño y actividad física. 

Es decir, una persona que nunca ha entrenado o lleva mucho tiempo sin hacerlo, tiene una musculatura distinta a las personas que hacen ejercicio regularmente. Es más sencillo para las personas que hacen algún tipo de actividad física diaria y constante adecuarse a fuertes rutinas de entrenamiento. 

con bicicleta en la playa

Por ejemplo, para las personas que caminan constantemente, trotan, hacen yoga, baile o montan bicicleta, es más fácil acostumbrarse a entrenamientos fuertes que para las personas que tienen una vida sedentaria. 

Por lo tanto, las personas sedentarias necesitan períodos más largos de descanso y rutinas de ejercicios sencillas, donde se vaya incrementando su intensidad gradualmente. 

Otro factor que debes considerar es tu alimentación. Al comenzar una rutina de ejercicio debes llevar una dieta adecuada, que proporcione la energía y calorías suficientes para realizar los entrenamientos. 

comida saludable

Por lo tanto, poco servirá entrenar todos los días si no cambias tu alimentación y estilo de vida

Como al hacer ejercicio se genera una sensación de bienestar inmediata, es normal pensar que realizar entrenamientos diarios será aún más beneficiosos, sin embargo, el ejercicio es tan importante y revitalizador como el descanso

¿Por qué es importante el descanso? 

El descanso es sumamente importante sobre todo en personas que están comenzando con rutinas de ejercicios, ya que permite que el músculo se acostumbre al constante movimiento y ejercitación. De esta manera se evitan lesiones, lumbalgia, desgaste muscular, daños en los tendones y ruptura de ligamentos. 

Además, cuando hacemos ejercicio, el músculo se queda sin oxígeno porque no está acostumbrado a la constante actividad y la falta de oxígeno muscular genera la producción de ácido láctico. 

El ácido láctico en los músculos es lo que nos produce esa sensación de dolor y adormecimiento muscular un día después de hacer ejercicio. 

Para evitar esa sensación, es necesario continuar con las rutinas de ejercicio para entrenar el músculo y evitar que se quede sin oxígeno y que se produzca el ácido láctico. Sin embargo, fatigar el músculo también es malo y es por ello que se recomienda alternar el ejercicio con periodos de descanso. 

dias de entrenamiento

Salvando las particularidades de cada cual, por norma general se aconsejan entrenamientos de 5 días a la semana y descansos de 2 días. 

Entrena de manera organizada

Otra recomendación para evitar la fatiga muscular es alternar los grupos musculares que se trabajan a la semana. De esta manera, cada uno de ellos tendrá un periodo de descanso y recuperación más largo.   

Los grupos musculares se pueden separar de la siguiente manera:  

  • Grupo 1: bíceps, tríceps y hombros 
  • Grupo 2: piernas y glúteos 
  • Grupo 3: pecho y espalda.  

Cada uno de ellos se pueden trabajar 2 días a la semana y se acompañan de abdominales y ejercicios cardiovasculares. 

Además, si no descansas, no podrás perder grasa, sino todo lo contrario, ya que el ejercicio en exceso estimula la producción de cortisol, una hormona relacionada con la obesidad, que no te hará subir de peso, pero tampoco perderlo. 

hidratarse

También es de suma importancia mantenerse hidratado antes, durante y después de la actividad física, dormir 8 horas diarias y, a ser posible, hacer una siesta de 30 minutos por la tarde. Esto te ayudará a oxigenar el cerebro y mantener los niveles de energía altos. 

Otro error muy común es entrenar demasiadas horas al día, ya que esta práctica también genera fatiga muscular, así como agotamiento físico y mental. La idea es llenarte de energía, no quitártela. 

Un estudio realizado en el 2015 por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, recomienda entrenar al menos 30 minutos diarios y no por más de 3 horas, alternando entre alta y baja intensidad.

¿Cómo puedo hacer mis rutinas de ejercicios?

tipo de entrenamiento

Hay varias rutinas de ejercicios que combinan periodos fuertes de entrenamiento y periodos de descanso. Una de ellos involucra ejercicios de aeróbicos y otras, ejercicios aeróbicos: 

¿Qué son ejercicios anaeróbicos?

ejercicio de pesas

Los ejercicios anaeróbicos requieren mucha intensidad, pero poca duración, y son los que te ayudarán a tonificar el cuerpo y ganar masa muscular. Además, son ideales para realizar en un gimnasio, ya que requieren de pesas y series de varias repeticiones. 

Este tipo de ejercicio implican períodos de descansos más largos ya que conllevan entrenamientos enfocado en la estimulación muscular y los músculos necesitan adecuarse y relajarse. 

¿Qué son los ejercicios aeróbicos?

spinning

Estos ejercicios precisan poca intensidad y larga duración, son ideales para bajar de peso y, generalmente, se conocen como ejercicios cardiovasculares. Entre ellos destacan el spinning, bailoterapia, aerobic, kickboxing, natación, entre otros. 

Este tipo de entrenamiento requiere períodos de descanso más cortos e incluso personas que entrenan constantemente, no necesitan ningún período de descanso, siempre y cuando solo se realicen ejercicios aeróbicos. 

Si deseas saber más sobre ejercicios de este tipo, suscríbete al boletín informativo de ImpulsaFit y mantente siempre al día. 

Plan Personalizado
¡GRATIS!

*Una semana

Más para explorar

Bizcocho de peras con nueces
Merienda saludable

Rico Bizcocho de Peras con Nueces Hazlo en Casa

Este es un sencillo bizcocho de peras con nueces, esponjoso y jugoso, especialmente por la pera ya que, siempre resulta muy agradable al incluirla en una de estas elaboraciones de repostería que llevamos a cabo en nuestros hogares, en especial para deleitar nuestro paladar por las tardes de verano. Te recomendamos que prepares este delicioso

Tarta de yogur esponjosa sin gluten
Merienda saludable

Tarta de Yogur Esponjosa sin Gluten | Aprende a Hacerla en Casa

Aunque te parezca un poco complicada, quedarás impactado con lo fácil que es preparar esta rica tarta de yogur esponjosa sin gluten, es la opción ideal para preparar a tus familiares en una reunión o simplemente para degustar durante la merienda. Echa un vistazo a la receta y guárdala entre tus favoritos. Te aseguramos que

4 comentario/s
Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #18336
      VanessaVanessa
      Superadministrador

      papel del descanso

      Descubre si es sano entrenar todos los días. El descanso es igual de importante que el entrenamiento diario, ya que evita lesiones y atrofia muscular y mejora el rendimiento y el desarrollo muscular.

      Puedes ver el contenido completo aquí: ¿Es saludable entrenar todos los días?

    • #19073
      AvatarMayam
      Participante

      ¡Excelente información! Todo debe hacerse con moderación, también tenemos que darle a nuestro cuerpo el tiempo de descansar ??

    • #19101
      barbie_iglesiasbarbie_iglesias
      Participante

      El descanso es súper importante. No le exijamos tanto a nuestro cuerpo ?

      • #21160
        villa_ed01villa_ed01
        Participante

        Tienes razón barbie, por lo general cuando no descansamos es cuando más comemos y engordamos. Con la pandemia he aprovecha un poco para tomar un descanso y entrenar un poco con sus sugerencia.

    • #21294
      AvatarKike
      Participante

      este es un error en el que caen los que están comenzando, creen que por entrenar todos los días verán resultados más rápido. ¡Qué bueno que uds explican esto! ????

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Para acceder a la tecnología y herramientas ImpulsaFits

debes actualizar tu plan

desde sólo 1,65€/semana

Incluye GRATIS hasta 2 asesorías de entrenador/a.

*Promoción limitada.

Algunos testimonios de nuestros usuarios

Gracias por tu confianza!

PASOS PARA OBTENER TU EVALUACIÓN YA!

Accede al E-Mail de ImpulsaFit que te acabamos de enviar.

Rellena la encuesta para que tu entrenador te conozca antes de la llamada.

Una vez rellenes la encuesta recibirás otro E-Mail para reservar tu cita de evaluación con tu entrenador.