La ensalada Panzanella es originaria de Italia, específicamente de la región de Florencia. Esta ensalada trae consigo un ingrediente principal, logrando una textura diferente en ella, como es el caso del pan. Aprende la receta panzanella con nosotros.
Así es, tanto el pan duro, como los ajos y las cebollas hacen protagonismo en esta increíble ensalada, pues estos ingredientes no pueden faltar para preparar una verdadera ensalada Panzanella.
Aprende de la receta Panzanella en casa y compártela con tus seres queridos.
Ensalada Panzanella
Equipment
- Horno
- Bandeja
- Colador
- Bol
Ingredientes
- 6 Tomates grandes
- 5 Tazas Pan del día anterior cortados en trozos
- 1 Cebolla morada mediana cortada en trozos finos
- 30 g Hojas de albahaca picada
- 1 Taza Queso mozzarella en cubos
- 1/2 Taza Aceitunas verdes deshuesadas y picadas
- Aceite de oliva
- 1 cda Orégano
- Para la vinagreta
- 1/3 Taza Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cdas Vinagre de vino tinto
- 2 Dientes de ajo picado
- 2 cdas Alcaparras
Elaboración paso a paso
- Comienza por precalentar el horno a 200ºC. Y en una bandeja colocar todos los trozos de pan cortado, por encima rocía un poco de aceite de oliva y orégano. Lleva al horno y déjalos cocinar de 10 a 15 minutos, o hasta que notes que están lo suficientemente dorados.
- Mientras los panes se cocinan en el horno, procede a cortar los tomates y dejarlos escurrir en un colador. Agrega sal a los tomates para que su sabor se concentre aun más.
- Remueve los tomates por al menos 15 minutos hasta obtener toda la base de su jugo.
- Retira el jugo del recipiente y llévalo a la ensaladera donde se servirá la ensalada.
- Ahora continúa agregando el vinagre, la pimienta, el aceite de oliva, las alcaparras y el ajo.
- A la vinagreta que acabas de hacer, le agregarás la albahaca, la cebolla, las aceitunas, el queso mozzarella y los trozos de tomate. Revuelve bien y corrige el punto de sal.
- Es momento de retirar el pan del horno y dejarlo enfriar por unos pocos minutos. Una vez frío, agrégalo a la ensalada y mezcla todos los ingredientes muy bien.
- Solo falta dejar reposar la ensalada por al menos 10 minutos para que el pan se empape lo suficiente en la vinagreta. ¡Y listo! Es momento de servir.
Nutrition
¿Qué días quieres preparar esta receta?
×Elige primero un rango de fechas para añadir la receta
Aprovecha el pan duro en la ensalada Panzanella
Si te encuentras en casa y tienes días sin salir a comprar pan fresco, pero conservas pequeños trozos de pan, te recomendamos que los aproveches en la ensalada Panzanella.
Lo ideal de esta ensalada es que puedes utilizar todos los ingredientes que tienes en casa y sólo bastará aderezarla bien con aceite de oliva, sal y vinagre. La puedes dejar reposar 30 minutos para mayor absorción de estos ingredientes.
Si cuentas con un pan muy reseco, te recomendamos que lo pases por agua fría para ablandarlo un poco. Aunque si prefieres un pan tostado, puedes llevar al horno trozos de pan y tostarlo alrededor de 5 a 10 minutos.
Beneficios al comer pan duro
Aunque miles de personas opinan que el pan es un alimento que ayuda a engordar más allá de mantener una dieta balanceada, podemos decir que esto es incorrecto.
Claro está que el exceso de pan sí ocasiona daños en nuestro organismo, pero si lo consumimos acompañado de otros alimentos ricos en vitaminas y nutrientes, como en el caso de la ensalada Panzanella, no habrá razón alguna para preocuparse.
- El pan es una excelente fuente de energía
Un pan contiene hidratos de carbono, uno de los ingredientes fundamentales de la ensalada Panzanella para llenar de energía tu cuerpo y oxigenar tu cerebro.
- Mejora el estreñimiento
Esto se debe a la cantidad de fibra que se encuentra dentro de un pan blanco.
Un dato curioso para lograr ser más disciplinados con la alimentación saludable es que, al consumir pan de manera moderada todo nuestro cuerpo absorberá más rápido los nutrientes que necesitamos por día.
Con solo 100 gramos de pan al día bastará para mantenernos en la línea. Coméntanos tu experiencia acerca de esta receta en la caja de comentarios.