La tortilla o torta de patatas casera es un plato típico y emblemático de la comida española; se puede encontrar fácilmente en cualquier restaurante de España y su preparación en la gastronomía española tiene un registro antiquísimo.
Es fascinante la relación de este delicioso plato con los anales de la historia de España, los cronistas de Indias ya registraban su preparación en 1519 tanto en América como España. La patata es un tubérculo que los españoles conocieron gracias a los incas que en lengua quechua llamaban papa. En España se llamó patata a partir del s. XVII por su similitud con la batata.
La historia de este delicioso plato español es sumamente sugestiva; pues abarca desde los cronistas de Indias hasta las guerras carlistas, lo que hace transcendental a este delicioso plato.
Torta de Patatas Casera
Equipment
- Sartén de 26 cm
Ingredientes
- 1 Kg Patatas
- 8 uds Huevos
- 1 Cebolla Grande Opcional
- Aceite de Oliva Para freír las patatas
- Sal Al gusto
Elaboración paso a paso
- Corta las patatas muy finas y pica cebolla en pequeños trozos, para luego verter todo en una sartén al fuego con el aceite de oliva templado; además espolvoremos sal y pimienta negra al gusto.
- Después de añadir las patatas y la cebolla, subiremos la temperatura de la placa durante un minuto para que la cocción comience cuanto antes, después de calentar el aceite durante ese minuto, hay que bajar el fuego nuevamente para que las patatas se confiten suavemente a baja temperatura.
- Luego tapamos la sartén y dejamos entre 4 y 5 minutos de cocción, destapamos, revolvemos y volvemos a tapar; esperamos aproximadamente 4 o 5 minutos para destapar y otra vez revolver. Repetiremos este ciclo hasta que las patatas estén tiernas.
- Al estar cocidas las patatas y la cebolla, las pasamos a un colador y dejamos escurrir el aceite.
- Mientras mezclamos los huevos (apenas batidos) salpimentamos, agregamos las patatas escurridas y revolvemos.
- Ponemos la sartén al fuego, colocamos un poco de aceite y se vierte la mezcla de patatas-huevo y cuaja a fuego medio-alto durante 3 o 4 minutos de un lado. Asimismo, daremos vuelta la tortilla con una tapa o un plato; dejamos cuajar 2 minutos. Si te gusta más o menos hecha, varía los tiempos.
- Sirve caliente o a temperatura templada.
Nutrition
¿Qué días quieres preparar esta receta?
×Elige primero un rango de fechas para añadir la receta
- Consumir suficiente proteína, te llenará de energía y fuerza para cumplir con la disciplina Cross Fitness: máximo esfuerzo para una buena figura.
Torta de Patatas Casera para tu Salud
No cabe duda de que la tortilla de patatas es un exquisito tentempié que ofrece una cantidad de beneficios para nuestra salud. Su ingrediente principal es el huevo, que aporta una gran fuente de proteínas, rico en vitaminas A y E, que son perfectas para mantener la piel saludable y una buena salud ocular.
Además beneficia al sistema inmune y protege a las células de los radicales libres.
Por otro lado, la torta de patatas caseras es rica en Vitamina D, que favorece la absorción del calcio, que fortalece los huesos y los dientes; por ello su consumo se recomienda especialmente a niños, ancianos y a mujeres con climaterio.
La tortilla de patata casera es perfecta como fuente de energía gracias a los carbohidratos propios de este tubérculo y el potasio que contiene, además es baja en sodio por lo que resulta un plato ideal para las personas hipertensas.
Por otra parte, las patatas no contienen gluten, excelente opción para los menús de los celiacos.
La tortilla de patatas tiene una preparación sencilla, es un alimento saludable y aporta una gran energía a nuestro organismo, contiene alrededor de 600 kilocalorías.
Evita el estrés oxidativo por lo que ayuda a retardar el envejecimiento y evitar enfermedades degenerativas. Te invitamos a probar esta saludable, sencilla y transcendental receta de la gastronomía española.