El plato de guisantes con jamón es ligero, delicioso y de gran colorido, muy práctico para preparar. Tiene pocos ingredientes. Sin embargo, esto no va en desmedro de las propiedades nutricionales que aporta a nuestro organismo.
El plato de guisantes con jamón es un plato romano. El guisante se cultivó hace miles de años en la zona de Asia Central. Hay registros de que su introducción en Europa fue cerca del siglo II a.C.
Existe gran cantidad de anécdotas que sitúan a los guisantes entre los más prestigiosos fogones de Europa. Se cuenta que en Génova, en el reinado de Luis XIV, el duque de Soissons desgranó varias vainas de guisantes y las dio a probar al rey, a este le gustó tanto que mandó a prepararlos en un platillo para sus comensales. Le dieron el nombre de “petit pois”.
Esta receta sirve como plato principal. Sin embargo, puede ofrecerse como guarnición para otras comidas. Es un plato muy delicado y vistoso. Tiene un agradable sabor y excelente textura. Es una receta ideal para compartir con amigos por su vistosa presentación.
Guisantes con jamón
Equipment
- Ollas
Ingredientes
- 400 gr Guisantes en conserva
- 70 gr jamón serrano
- 1 Cebolleta
- 2 Dientes de ajo
- 1 cda Harina de trigo
- 4 cda Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Orégano al gusto
Elaboración paso a paso
- En una cazuela pequeña colocar agua y una pizca de sal y poner a cocer. Cuando esta hierva, agregar los guisantes y dejar cocer a fuego medio el tiempo que se es estipulado en el envase (aproximadamente 6-8 minutos). Luego escurrir y conservar el caldo.
- Pela y corta la cebolleta y el jamón en dados.
- Pelar y cortar los ajos lo mas finos y pequeños que se pueda.
- Después en una olla colocar el aceite, y agregar el ajo y la cebolleta ya picados ,los sofreiremos por 2 minutos a fuego bajo, incorporaremos el jamón le agregamos el orégano y pimienta al gusto, y procederemos a saltear por otros 2 minutos.
- Incorporar la harina y mezclar bien, y añadir los guisantes. Luego, del mismo caldo que reservamos cuando cocinamos los guisantes le agregamos 1/2 taza y cocinamos a fuego lento para espesar la salsa y servir.
Nutrition
¿Qué días quieres preparar esta receta?
×Elige primero un rango de fechas para añadir la receta
- También te puede interesar: Bajar la barriga sin morir en el intento.
Beneficios de los Guisantes con Jamón
Uno de los beneficios de este plato de guisantes con jamón es que tiene un alto aporte energético. Es bajo en grasas y calorías por lo que esta receta es aconsejable para mantener una dieta saludable.
Asimismo, es rico en fibras solubles e insolubles que ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, además de regular el funcionamiento del intestino. Como sabemos, la fibra produce sensación de saciedad, por lo que esta receta es útil para el control de nuestro peso.
La combinación de los guisantes con el jamón hace que este plato sea muy completo en cuanto a proteínas y grasas. Por su parte, el jamón es rico en Vitaminas B. Esta carga vitamínica es excelente para personas con bajo ánimo. La Vitamina B1 ayuda a combatir el estrés y la depresión.
La receta de guisantes con jamón es ideal para dietas de adelgazamiento. Los guisantes son bajos en grasas y ricos en fibras que ayudan a controlar tu apetito.
Te invitamos a explorar nuestras diversas recetas saludables con gran valor nutricional que sabemos te gustarán.