Impulsa Fit

Descubre los beneficios de hacer ejercicio con la regla

Añadir a Favoritos

Impulsa Fit
Comienza el cambio:

Ponte en forma desde casa

Aunque muchas personas afirman que hacer ejercicio con la regla puede ser perjudicial, resulta que quizás es todo lo contrario.

Hacer ejercicio físico es recomendable para todos y las mujeres no son la excepción, incluso cuando se encuentran con el periodo.  

Las mujeres tienen un organismo con funciones especiales que requieren de cierta atención y cuidados. Por lo tanto, es vital manejar información certera sobre cómo actuar durante la menstruación. Aquí te contamos cómo mantenerse activa cuando tienes la regla

Conoce tu menstruación

Las mujeres durante su vida fértil atraviesan un ciclo menstrual, donde se pasan por diferentes etapas, con la finalidad de procrear. Esto sucede durante todos los años de su vida desde la pubertad hasta la menopausia. 

  • Menstruación, la mujer sangra de 3 a 5 días aproximadamente
  • Preovulación, que ocurre cuando se comienzan a madurar los óvulos. 
  • Ovulación, cuando el útero está listo para la fecundación y hay mayor probabilidad de quedar embarazada. 
  • Postovulación, en caso de que no haya gestación. Momento en el que los óvulos son expulsados durante la regla, para así finalizar el ciclo y comenzar nuevamente desde la primera etapa. 

Hoy nos enfocaremos en la primera etapa, conocida como regla, menstruación o periodo, entre otros nombres. Es una fase que todas las mujeres atraviesan cada 28 días de media. No obstante, el cómo se presenta varía de una persona a otra

menstruacion

En ocasiones hay irregularidades, sangrado abundante, dolores y otros síntomas durante la regla. En cambio, otras mujeres atraviesan esta etapa con total tranquilidad. Sea del modo que sea, se puede considerar como punto común que la menstruación es un momento delicado en el que confluyen cambios físicos, además de emocionales

Por eso, se crea la incertidumbre sobre si es aconsejable hacer ejercicio con la regla; un temor para muchas mujeres que debe ser desterrado.  

¿Es malo hacer ejercicio con la menstruación?

No, pero es necesario valorar cada caso en particular. Si bien es cierto que hacer ejercicio con la regla aporta beneficios, debes tener en cuenta que bajo ciertas condiciones es importante abstenerse de ejercitarse. Esto va a depender de cómo ocurra tu periodo.  

Si no hay molestias, podrás cumplir con la actividad física. No obstante, las mujeres con un sangrado abundante deben tener cuidado en el momento de hacer ejercicio. Si se presentan fuertes dolores y cólicos, es recomendable detener la rutina.  

recomendaciones menstruacion

Por otro lado, si eres una mujer que continuamente cumple con una rutina de ejercicio y la haces durante la menstruación, debes estar atenta a cualquier molestia. Si durante o después del entrenamiento llegas a sangrar más o presentar dolores, lo mejor será tomar un descanso por esos días. 

Por otra parte, como sabes, cuando sufres los malestares de la regla, es normal no tener la disposición para entrenar. Si esto ocurre, no te presiones demasiado: es normal.  

En ImpulsaFit te mantenemos actualizada sobre el mundo fitness, así que no olvides suscribirte. 

La importancia de hacer ejercicio con la regla

Una vez que tienes en consideración lo antes mencionado, te contaremos qué beneficios puedes obtener al entrenar en los días de menstruación: ¡Te sorprenderás! 

  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo: durante la regla, las hormonas pasan malas jugadas y, en ocasiones, crean altibajos de emociones. El mal humor se podrá disminuir al hacer ejercicio con regla, ya que, ayuda a relajarse, liberar la tensión y el estrés
  • Reduce los dolores: el realizar ejercicios ayuda a liberar endorfinas lo que favorece el bienestar de la mujer y suaviza los malestares que se presentan en el periodo. 
  • Disminuye la retención de líquidos: durante la menstruación se suele presentar una sensación de pesadez. El evitar la acumulación de líquidos al entrenar favorece el bienestar general de la persona al aliviar la hinchazón. 
  • Favorece la circulación sanguínea: el hacer ejercicio con la regla ayuda a activar la circulación y esto a su vez reduce el dolor pélvico característico de esos días. 

Consejos para ejercitarse con la menstruación

¿Qué puede ser mejor que evitar los dolores del periodo? Desde ImpulsaFit te aconsejamos ponerte en movimiento y ayudar a tu cuerpo a reducir los malestares haciendo ejercicio con la regla. Eso sí, para realizarlos de la mejor manera, compartimos contigo unos tips muy útiles. 

comer saludable

No olvides cuidar tu alimentación. Comer sanamente favorece el organismo y también, tu ciclo menstrual, así que no te saltes la dieta. Aunque en ocasiones se pueden presentar antojos e incrementar el apetito, recuerda que siempre hay alternativas saludables y deliciosas para complacer tu paladar. 

Excederte al hacer ejercicio con la regla es una mala idea, ya que puede ser contraproducente. Si usualmente realizas una rutina exigente, es mejor modificarla por esos días. Te recomendamos hacer ejercicios suaves durante la menstruación. 

aerobics

Los ejercicios aeróbicos son aptos siempre que se hagan con moderación. Puedes mantenerte activa con una caminata más o menos lenta según cómo te sientas cómoda, ir a nadar o andar en bicicleta, entre otras. La tonificación muscular es una posibilidad en esos días, pero, si utilizas peso, te recomendamos reducirlo. 

Las rutinas de estiramiento son muy adecuadas para la regla. Por ejemplo, practicar yoga permite reducir los malestares menstruales. Además, recordemos que se trata de una actividad que favorece a nivel mental y espiritual, ideal para esos momentos. Sin embargo, recomendamos evitar las posiciones invertidas, ya que puede aumentar el sangrado. 

yoga

La higiene es muy importante para la salud, especialmente, durante la regla. Asegúrate de asearte bien después de culminar la rutina, cambia la toalla o tampón y la ropa. 

Para evitar cambios bruscos en el entrenamiento o quedarte sin ideas cuando aparece la menstruación, te recomendamos planificar tu rutina teniendo en cuenta el ciclo menstrual. Aprovecha las otras fases para realizar actividades más exigentes y pesadas. De esa manera, podrás bajar la intensidad al hacer ejercicios con la regla sin afectar tu meta diaria y perjudicar tu salud. 

Recuerda que todo lo que hagas y dejes de realizar durante la menstruación dependerá de cómo te sientes. No temas bajar la exigencia en esos días o interrumpir el entrenamiento: no afectará el proceso y cuidarás tu salud. 

Ante todo, nos preocupamos por tu bienestar, así que suscríbete a ImpulsaFit y entérate de las novedades para mantenerte activa y saludable con nuestro boletín. 

Plan Personalizado
¡GRATIS!

*Una semana

Más para explorar

Salteado de verduras con pollo
Carnes y aves

Cómo Hacer Salteado de Verduras con Pollo

Las verduras son el acompañante perfecto para cualquier tipo de proteína o alimento. En esta ocasión te enseñaremos a preparar un delicioso salteado de verduras con pollo, fácil, rápido y económico de hacer. En la cocina de platos salados, es común conseguir infinitas recetas que contienen verduras o aliños destinados a proporcionar un sabor diferente.

Crema de garbanzos con pimentón
Dip

Aprende a Preparar Crema de Garbanzos con Pimentón

Las cremas para untar son una gran idea al momento de formalizar una reunión o acompañar alguna tostada, galleta o pan. Existe una extensa gama de cremas, también conocidas como «dips, o «hummus». Aprende a preparar crema de garbanzos con pimentón. La crema de garbanzos es un alimento muy común en el Oriente Medio, generalmente

0 comentario/s
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #16802
      VanessaVanessa
      Superadministrador

      ejercicio con la regla

      Conoce los numerosos beneficios de hacer ejercicio con la regla y cómo ayuda a reducir el dolor de la menstruación, así como sus desventajas.

      Puedes ver el contenido completo aquí: Descubre los beneficios de hacer ejercicio con la regla

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Para acceder a la tecnología y herramientas ImpulsaFits

debes actualizar tu plan

desde sólo 1,65€/semana

Incluye GRATIS hasta 2 asesorías de entrenador/a.

*Promoción limitada.

Algunos testimonios de nuestros usuarios

Gracias por tu confianza!

PASOS PARA OBTENER TU EVALUACIÓN YA!

Accede al E-Mail de ImpulsaFit que te acabamos de enviar.

Rellena la encuesta para que tu entrenador te conozca antes de la llamada.

Una vez rellenes la encuesta recibirás otro E-Mail para reservar tu cita de evaluación con tu entrenador.