La recomendación de los expertos en nutrición son 5 comidas al día para una dieta balanceadas.
Las principales son el desayuno, almuerzo y la cena. Después tenemos las meriendas, que te mantendrán con la energía necesaria para tu jornada diaria. Como la ansiedad nos ataca en diferentes horas del día, tenemos que cumplir con meriendas saludables que nos ayuden con el control de nuestro peso.

Comparte ahora o danos tu «me gusta»
Deben ser meriendas que no engordan. Por eso en ImpulsaFit queremos enseñarte sobre la importancia de las meriendas saludables y cómo pueden ayudarnos a bajar de peso.
Importancia de hacer meriendas para adelgazar
Cuando queremos bajar de peso debemos combinar el ejercicio con una buena alimentación. Por ello no hay que dejar de lado a las meriendas tanto a mitad de mañana como la de mitad de tarde.
Una merienda saludable nos ayuda a recuperar las energías que se pierden a lo largo del día, por eso tienen que ser meriendas fitness con los nutrientes necesarios para nuestro organismo.
Trucos a considerar en las meriendas
La hora de merendar no es una excusa para consumir cualquier alimento, considera ciertos nutrientes que tiene que cumplir para que sea una merienda que no engorda, pero a la vez te sacie el hambre.
- Proteínas: ayuda a quemar calorías, ganar masa muscular, aumenta la energía y disminuye la sensación de hambre.
- Grasas: mejora el funcionamiento hormonal, aumenta la energía y prolonga la sensación de saciedad.
- Fibra: mejora la digestión, evita el aumento de la insulina, disminuye la sensación de hambre y facilita la absorción de otros nutrientes.

Estos son los tres principales nutrientes que deben poseer tus meriendas para adelgazar, puedes hacer las combinaciones que prefieras y que más te gusten.
Solo tiene que considerar el tamaño de la porción y recordar que no es una comida principal es un snack para mantener la energía de tu cuerpo y evitar caer en la tentación de alimentos poco saludables.
Otra recomendación en el caso de no tener hambre durante la hora correspondiente a la merienda. Es el consumo de infusiones, té o café a los cuales puedes agregar leche. También están los frutos secos que con un puñado serán suficientes.
Para no dejar de merendar, porque tal vez no tengas hambre en el momento, pero al no comer puedes crear un ataque de ansiedad un par de horas después, o un desgaste de energía.
Unas excelentes opciones para meriendas
Las meriendas son comidas que puedes preparar en cuestión de minutos para saciar el hambre con alimentos que evitaran que subas de peso. Aquí te traemos algunas ideas para unas meriendas fitness deliciosas que puedes intentar.
Mini sándwich
Existen muchas ideas para preparar un sándwich, te damos tres recomendaciones para que se convierta en una merienda que no engorda y deliciosa.

- Jamón, rúcula y queso fresco: dos rebanadas de pan integral con dos lonjas de jamón serrano y una de queso fresco.
- Sándwich de verduras: unta dos rebanadas de pan integral con mostaza, coloca rodajas de pepino, pimiento rojo, espinacas y brotes verdes. Una merienda saludable que puedes variar con las verduras de tu preferencia.
- Tomate y mozzarella: toma dos tostadas de pan integral coloca por encima unas rodajas de tomate y mozzarella con un toque de aceite de oliva y albahaca.
Los sándwiches son sencillos de preparar y puedes hacer las combinaciones que más te gusten. Son perfectos para las meriendas saludables de media tarde.
Crep de jamón y queso
A ¿quién no le gusta unos creps? Son dulces, riquísimos y fáciles de preparar. Ahora si los combinas con un toque de jamón de pavo o york y queso tierno light, obtenemos una rica merienda saludable con una carga perfecta de proteínas.
Para el crep necesitas un huevo, 100ml de leche, 30 gr de maicena, sal y mantequilla. En un envase mezcla el huevo, leche, maicena y sal con una batidora hasta obtener una crema homogénea.
Después en una sartén previamente engrasada con la mantequilla, vertemos la mezcla a fuego medio bajo. Dejamos cocinar por un lado y cuando tome consistencia damos la vuelta hasta que esté listo por ambos lados.

Retiramos, añadimos encima una lonja de jamón y una de queso. Si queremos dorar más doblamos el crep a la mitad y lo ponemos en la sartén nuevamente esperando que el queso derrita.
Avena y frutas
En este caso tenemos a la avena un alimento integral rico en fibra con frutas para obtener una merienda saludable.
La manera de preparar la avena más llamativa es en forma de porridge, donde pones a hervir en un envase una taza de leche con ¼ de taza de avena removiendo hasta obtener una textura cremosa.

Puedes agregar antes de la fruta un toque de canela o vainilla si lo deseas. Para incorporar la fruta solo debes esperar que repose el porridge por unos 10 minutos y agregar trozos de frutas, cereales o frutos secos de tu preferencia.
Es una excelente merienda saludable, que evitará que consumas algún alimento poco saludable.
Fruta con chocolate
El chocolate en especial el negro es uno de los alimentos por excelencia, que mejor controla la ansiedad y las ganas de comer fuera de horario. Y la fruta es azúcar natural perfecta para mantener nuestro nivel de energía al máximo.
Juntos son la combinación perfecta para una merienda que no engorda, siempre y cuando se prepare de la manera correcta.
El chocolate debe ser entre 70 a 85% de cacao ya que es el que posee menos contenido en calorías, además con un usar dos onzas es suficiente.
En cuanto a la fruta un puñado de fresas y un plátano son perfectos, en un bol pica la fruta y después cubrirlas con el chocolate derretido. Tendrás una merienda fitness sencilla de preparar que mantendrá el hambre alejado.
Las meriendas son comidas fáciles y sencillas de preparar, no necesitas ser un experto en la cocina para realizarlas. Pero si lo que deseas es que te ayuden a perder peso debes tener presente los nutrientes que poseen los alimentos. Puedes apoyarte en la APP nutricional de ImpulsaFit, que posee una gran cantidad de información sobre la tabla nutricional de muchos alimentos, para que sepas qué ingredientes escoger y combinar a la hora de preparar una merienda saludable.